Establecimientos patrocinadores
Pertenecemos a
Inicio
¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos?
Biblioteca
Noticias
Eventos
CAMPAÑA GINECOLOGÍA LBH


























   


NUESTRAS PRÁCTICAS SEXUALES

-          Cunnilingus: consiste en lamer los genitales externos (labios, clítoris,…)

-          Beso negro: se lame la zona del ano.

-          Tribadismo: se trata del frotamiento entre los pubis, o del pubis con otras partes del cuerpo. En ocasiones pude darse el contacto directo entre los labios vaginales y/o el clítoris de ambas mujeres.

-          Penetración vaginal y/o anal: se realiza la penetración por medio de uno o varios dedos, y en ocasiones de toda la mano. También se pueden emplear dildos u otros juguetes sexuales que contribuyan a dar placer.

-          Masturbación.

-          Diversas prácticas relacionadas con el Sadomasoquismo.

RIESGO DE INFECCIÓN DE ITS Y VIH ENTRE MUJERES


     Este riesgo existe cuando se ponen en contacto nuestras mucosas (caso del cunnilingus, el tribadismo, el beso negro,…) o al compartir fluidos (flujo vaginal y/o sangre durante la penetración vaginal o anal, o en el cunnilingus, o cuando se comparten juguetes sexuales)

     El cunnilingus supone riesgo de infección de VIH si hay presencia de sangre. Pero hay que tener cuidado con las ITS. Para ello, se recomienda el uso de un método barrera que impida el contacto directo entre la boca y los genitales, como son las barreras de látex, un preservativo cortado a lo largo o un plástico de envolver alimentos.

     Si utilizas juguetes sexuales, es mejor que utilices tus propios juguetes.

     En su defecto, utiliza un condón distinto para cada persona o límpialos con abundante agua y jabón entre un uso y otro.

EL CÁNCER GINECOLÓGICO Y EL DE MAMA

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO


     Este cáncer no es hereditario y siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra por medio del contacto genital. Si se mantienen relaciones íntimas con una persona portadora del virus, se puede resultar infectada y no es necesario realizar la penetración vaginal para quedar contagiada.

     Es una Infección de Transmisión Sexual que en el 90% de los casos se elimina de forma natural, pero si no es así existe riesgo de desarrollar Cáncer. Es un tumor de crecimiento lento, que se desarrolla en el cuero del útero y que no suele producir síntomas al principio.

     Existen diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos provocan el desarrollo de Cáncer de Cuello de Útero, otros afectan a la vulva y a la vagina pudiendo dar lugar en contadas ocasiones a Cánceres en esas zonas.

     Otros provocan verrugas genitales, que son un claro síntoma de haberse infectado por el virus.

Los factores de riesgo son:

-          Iniciar las relaciones sexuales a una edad joven.

-          Si la pareja empezó las relaciones siendo joven, o ha sido pareja de mujeres que tuvieron Cáncer de Cuello de Útero.

-          No usar preservativos o barreras de látex durante las relaciones genitales.

-          Mujeres con el sistema inmune debilitado (infección VIH, tratamiento de ciertos fármacos,…) pueden desarrollar con mayor probabilidad un Cáncer cervical.

Las pruebas de detección del VPH consisten en la recogida de células de la vagina y del cuello del útero. Ello se realiza por medio de la Citología.  A las mujeres de 20 a 34 años sólo se les realiza la citología, y si después de dos citologías con resultados normales con un intervalo de un año, las siguientes pruebas de detección del VPH se realizan con un intervalo de tres años. En las mujeres de 35 a 64 años,  la determinación del VPH cuando existen resultados   normales será cada cinco años.

Los resultados y la valoración de la prueba del VPH son:

-          Positivo: se sospecha una alteración y son necesarios más estudios. Acudir a consulta.

-          Negativo: no se aprecian alteraciones precancerosas.

-          No valorable: es necesario repetir la prueba.

Ante cualquier síntoma de molestias genitales (dolor, picor, escozor, sangrado,…) se debe acudir a la consulta para valorar dichos síntomas.

Consejos para la realización de una citología:

-          Acudir 12-16 días después de iniciar la menstruación mensual.

-          No haber usado óvulos ni cremas vaginales cinco noches antes.

-          No haber mantenido relaciones genitales en las 24 horas anteriores.

-          Lavarse la zona genital externamente, sin introducir agua en la vagina.

-          Acudir tranquila, con ropa cómoda y fácil de quitar.

CÁNCER DE MAMA


     Una de las razones que favorecen la aparición de este tipo de Cáncer está relacionada con el uso de hormonas. Éstas se pueden encontrar en la píldora anticonceptiva, y también en los medicamentos recetados para la menopausia, y en menor porcentaje en los alimentos, aunque en este último tema la U.E. las prohíbe. La mejor manera de evitar su aparición consiste en la prevención y ello se logra fomentando hábitos y modos de vida saludables. Entre ellos se pueden encontrar el empleo de sujetadores flexibles y elásticos, y no hacer uso de los de varillas metálicas que cortan la circulación linfática hacia la axila. También se puede evitar el uso de desodorantes que bloqueen los poros de las axilas, ya que es una de las zonas más importantes de drenaje linfático. También son recomendables los masajes de seno, no solo por su estimulación linfática, sino también  por la estimulación del pezón que segrega oxitocina promoviendo una tonificación natural.

2008


Campaña SALUD DATE

Organizada por SEGOENTIENDE y

patrocinada por la Junta de Castilla y León







     En esta campaña se explican las principales prácticas sexuales de riesgo, así como la mejor manera de evitar la transmisión de ETS y de VIH. Las ETS más frecuentes en nuestro medio son: sífilis, gonorrea, verrugas genitales, herpes simple genital, clamidias, tricomonas, ladillas, hepatitis A y B… Todas ellas actúan como posible puerta de entrada del VIH. ¡No las descuides!

     Las drogas y el sexo: el alcohol y algunas drogas pueden alterar la percepción del riesgo y tu capacidad de control. ¡Nunca es tarde para empezar a practicar sexo seguro!

ENTRE HOMBRES


Penetración anal sin preservativo

- Es la práctica  de mayor riesgo para la infección por VIH. Tanto la persona receptiva como la insertiva tienen riesgo de infectarse. Existe riesgo con y sin eyaculación, con y sin lesiones, con y sin presencia de sangre visible. Ser insertivo o evitar la eyaculación (marcha atrás) NO es una estrategia segura.

- El único método preventivo eficaz es la utilización del preservativo durante toda la penetración, con abundante lubricante de base acuosa.

Felación

- Es una práctica de riesgo bajo para la infección por VIH, pero transmite con facilidad otras ETS como sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, clamidias, etc.

-El riesgo de infectarse por VIH existe para la persona receptiva y este riesgo aumenta si hay eyaculación en la boca, encías sangrantes, cortes o úlceras en la boca y/o inflamación en la garganta causada por infecciones.

- El método preventivo más eficaz es la utilización de preservativos (existen de sabores). Así se evitarán todas las ETS que estén localizadas en la zona cubierta por el preservativo o que se transmiten por el semen.

Beso negro

- El contacto entre la boca y el ano supone riesgo de infección por VIH si hay presencia de sangre en el ano, pero puede transmitir otros organismos (virus de la hepatitis A, bacterias y parásitos).

- Se puede utilizar un método barrera que impida el contacto directo de la boca con el ano, con un preservativo cortado a lo largo o un plástico de envolver alimentos.

Penetración anal con dedos, mano o puño

- Existe un riesgo teórico de adquirir o de transmitir el VIH y otras infecciones si hay sangre, heridas o lesiones.

- Es recomendable la utilización de dediles o de guantes de látex de un solo uso, junto con una gran cantidad de lubricante soluble en agua.

Penetración con juguetes sexuales (vibradores y similares)

- Presentan riesgo cuando se intercambian, por lo que es preferible que uses tus propios juguetes sexuales (es conveniente lubricarlos antes del uso).En su defecto, utiliza un condón distinto para cada persona o límpialos con abundante agua y jabón entre una y otra inserción.

Masturbación, besos, caricias, lluvia dorada

- No existe riesgo de infección o transmisión de VIH.


ENTRE MUJERES


     Se considera excepcional la probabilidad de que el VIH se transmita por las prácticas sexuales entre mujeres. Otras ETS se pueden transmitir sexualmente entre mujeres con mayor facilidad que el VIH, aunque aparecen con menor frecuencia que en las mujeres heterosexuales.

     No olvides que, como toda mujer, debes acudir a la consulta de ginecología ante cualquier síntoma. Puedes tener una ETS o cualquier otro problema ginecológico. Es conveniente que todas las mujeres se hagan periódicamente una citología (a partir de los 20) y una mamografía (a partir de los 45 años).

- El cunnilingus supone riesgo de infección de VIH si hay presencia de sangre. Pero hay que tener cuidado con las ETS. Para ello, se recomienda el uso de un método barrera que impida el contacto directo entre la boca y los genitales, como son las barreras de látex, un preservativo cortado a lo largo o un plástico de envolver alimentos.

- Si utilizas juguetes sexuales, es mejor que utilices tus propios juguetes. En su defecto, utiliza un condón distinto para cada persona o límpialos con abundante agua y jabón entre un uso y otro.


ENTRE HOMBRES Y MUJERES


-  Cualquier penetración sin protección es práctica de alto riesgo.

-  El único método preventivo eficaz es la utilización correcta del preservativo, masculino o femenino, durante toda la penetración.

-  En el sexo oral emplead también el condón para evitar las ETS.


LA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL VIH



     El tiempo desde que se produce la infección de VIH hasta que aparecen anticuerpos en la sangre varía entre los 45 y 90 días. Es el llamado período ventana. Las personas recién infectadas tienen más capacidad de transmitir el VIH durante este período ventana. Se recomienda hacerse la prueba en el momento de la práctica de riesgo y repetirla tras el período ventana.

     Es necesario hacerse la prueba cuando:

-  Se ha practicado sexo no seguro. Hay muchas personas que no saben que están infectadas y es imposible saberlo por su aspecto exterior.

- Se desea abandonar el uso de condón con la pareja. El virus no distingue el grado de afecto en las relaciones.

OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) FACILITAN LA INFECCIÓN POR EL VIH


     Estas infecciones se “pasan” de persona a persona en las relaciones sexuales. Las infecciones por sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, clamidias y otras se pueden localizar en la garganta además de en los órganos sexuales y el recto.

     Ante cualquier cambio que notes en la boca, en el ano o en tus órganos sexuales, acude cuanto antes a un profesional sanitario.
La mayoría de las mujeres Lesbianas, Bisexuales, y un importante porcentaje de mujeres Heterosexuales no acuden con regularidad a su ginecólogo/a. La mayoría piensa que realizar esta visita sólo es relevante cuando se toman anticonceptivos o por maternidad. El miedo a una posible reacción lesbofóbica y la reticencia a compartir “detalles privados” con un desconocido también juegan un importante papel.

     La falta de desconocimiento de nuestras prácticas sexuales por parte de amplios sectores de los profesionales de la salud, ha propiciado la falta de conocimiento sobre cómo nos afectan las ITS (Infecciones de Transmisión sexual), el VIH (Virus de la Inmunodeficencia Humana) y sobre todo, los diversos tipos de Cánceres.
Otras campañas pincha aquí
I Jornadas de la Diversidad Afectivo Sexual en 2008